Nuestro mundo tiene 15 millones de toneladas de sobrepeso

¿Te has parado a pensar alguna vez el número de habitantes a nivel mundial? ¿Y el consumo de alimentos que hace cada habitante? ¿Piensas que es proporcional? Muchas preguntas, ¿verdad? La respuesta a todas ellas las resuelve un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que denuncia que la humanidad pesa 287 millones de toneladas, de las cuales 15 son de sobrepeso.Los propios autores traducen la cifra para que veamos que el sobrepeso mundial es el equivalente a si hubiera 242 millones de personas más en el mundo.

Y es que mientras en medio mundo se dan altos niveles de mortalidad debido a la desnutrición y al hambre, en los países desarrollados hay excedentes de comida y, según recientes datos de la OMS, la obesidad se está posicionando como la quinta causa de muerte en el primer mundo.

David Prieto-Merino, coautor del mencionado estudio, manifiesta que si cada habitante pesara una media 81 kilogramos (que sería lo normal) existiría la posibilidad de abastecer en materia de alimentos a 500 millones de personas más en el mundo.

Sin embargo, la tendencia actual es que los habitantes del primer mundo consumimos cada vez más porque nuestro organismo y metabolismo están, según los expertos, “programados para comer todo lo que se nos presente”.

La obesidad se ha convertido en un problema grave en nuestra sociedad que debemos solucionar. ¿Cómo? cambiando nuestros hábitos de vida: concienciándonos de que no podemos consumir todo lo que queramos sin pensar qué alimentos necesitamos y cuáles no, y llevando un ritmo de vida mucho más activo y saludable.

¿Cuántas veces ha ocurrido que has ido a cenar a un restaurante y has pedido de más? Debemos ser conscientes que con esto se desperdicia muchísima comida y que, en el hipotético caso de forzarnos para terminar toda la comida que tenemos en la mesa, estamos comiendo más de lo que necesitamos y esta dinámica, a la larga, puede generar que tengamos sobrepeso.

Para evitar llegar a situaciones de obesidad o subidas y bajadas de peso inesperadas, tenemos que moderar nuestra alimentación, consumiendo niveles ordinarios de comida y sobretodo reduciendo los consumos masivos de determinados alimentos que perjudican nuestra salud y aumentan excesivamente nuestra masa corporal.

En Vitalista somo conscientes de esta situación y por eso os animamos a llevar una alimentación sana y cuidar de vuestra salud. Nosotros lo tenemos claro y por eso elaboramos cada día menús para vosotros basados en alimentos sanos, nutritivos y en cantidades equilibradas. ¡La idea es comer de todo pero con cabeza!

Ser conscientes de las desigualdades en el mundo y saber lo afortunados que somos por tener alimentos suficientes debe hacernos responsables de hacer un consumo razonable y adecuado. Si todos nos esforzásemos, podríamos conseguir un mundo equilibrado ¡en su peso ideal!

Esta entrada fue publicada en Enfermedades Salud física y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>