ENSALADA CARIBEÑA DE QUINOA, FRIJOLES NEGROS, PIMIENTO Y CILANTRO (PARA CUATRO PERSONAS)

INGREDIENTES

-       Dos  tomates de ensalada
-       130 g de frijoles negros
-       130 g de quinoa
-       Media cebolla roja pequeña
-       80 g de pimiento amarillo
-       80 g de pimiento rojo
-       80 g de pimiento verde
-       Medio mango
-       Un aguacate
-       80 g de hojas de espinaca
-       Cilantro al gusto
-       3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
-       Un diente pequeño de ajo
-       Una pizca de comino
-       Una pizca de guindilla
-       Una pizca de orégano
-       Una pizca de pimentón
-       Cuatro cucharadas de zumo de lima
-       Una pizca de sal

PREPARACIÓN

1-     La noche anterior pon en remojo los frijoles en un recipiente grande, cúbrelos con abundante agua (4 tazas de agua por  cada taza de frijoles). Después de remojarlos, escurre y enjuaga los frijoles.

2-     Cuece los frijoles: Ponlos en una cacerola grande y agrega agua, (3 partes de agua por cada parte de frijoles). Lleva el agua de los frijoles a hervir y posteriormente reduce a fuego lento y tapa la cacerola parcialmente.

3-     Cocínalos a fuego lento hasta que estén tiernos (45 min-1 hora aprox. Si es necesario añade agua hirviendo para mantener los frijoles sumergidos durante la cocción. Un vez listos, escúrrelos y resérvalos.

4-     Prepara la quinoa, para cocerla utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Trata de asegurarte de que esté “al dente”, de la misma manera que con la pasta. Lo mejor es que según vayas probando, cocinarla hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco. Alcanzado este punto, escúrrela y resérvala.

5-     Corta de dados pequeños la cebolla, los pimiento, el mango y el aguacate.

6-     Reserva el mango y el aguacate y saltea al gusto la cebolla y los pimientos con aceite, ajo y las especias, exceptuando el cilantro. Una vez listo, retíralo del fuego  y déjalo enfriar.

7-     Mezcla la quinoa, los frijoles, el salteado de cebolla y pimientos, el mango y el aguacate en un bol y añade el zumo de lima.

8-     Para servirlo coloca las espinacas crudas al fondo, añade la mezcla por encima. Y esparce cilantro picado por encima.

9-     Ya puedes disfrutar esta rica y completa ensalada caribeña J

¿Sabías qué…? El cilantro, coriandro o culantro es una hierba que se utiliza como especia y que cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud humana. Se usan tanto sus hojas como sus semillas y en algunas ocasiones se confunde con el perejil, aunque se trata de dos hierbas distintas. Cabe destacar que este es uno de los componentes del conocido curry, extendido mundialmente.

Entre las propiedades del cilantro sobresale que es rico en aceites que actúan sobre el sistema digestivo, lo cual estimula el apetito y alivia la irritación. El cilantro también tiene una gran cantidad de vitaminas, en particular vitaminas A y K pero también contiene vitaminas B, C y E. Y minerales como lo son el potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Una de las características más curiosas del cilantro es que tiene propiedades quelantes, es decir, que ayuda en la desintoxicación por metales ya que sus compuestos químicos se adhieren a los metales tóxicos ayudando a eliminarlos del cuerpo. Esta es una propiedad muy interesante  porque actualmente, a causa de la contaminación de los mares y océanos, el pescado y marisco que consumimos contiene niveles considerables de mercurio, cadmio y otros metales pesados.

Te invitamos a que incorpores el cilantro en tu dieta, su  especial sabor y sus propiedades nutritivas no le permitirán pasar desapercibido. Una recomendación: combina muy bien con cítricos: limón, lima, etc.

Esta entrada fue publicada en Dieta sana Recetas Tu menú Vitaminas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>