COME MÁS VECES AL DÍA…PERO ¿POR QUÉ?

Desde Vitalista recomendamos comer varias veces al día, seguro qué has oído muchas veces este consejo, pero ¿sabes el por qué de esta recomendación? Existen varias razones para justificarla.

La primera y bajo nuestro punto de vista la más importante, se debe a que al pasar varias horas sin comer está demostrado que aumenta nuestro apetito y apetencia por alimentos específicos menos saludables, con alto contenido en azúcares, grasas y sal.  Si por el contrario realizamos varias ingestas se reduce la sensación de hambre y mejoraremos el control del apetito, controlando así de una forma más consciente lo que comemos. ¿Cuándo fue la última vez que tras varias horas sin comer te abalanzaste a por una chocolatina, una bolsa de patatas fritas o algo de bollería?

Otra razón que justifica el por qué de esta recomendación, se basa en que incluir algo de proteínas en cada una de las comidas ayuda a preservar la masa muscular, lo cual es importante para mantener nuestro estado de salud y el metabolismo basal activo.

También, algunos estudios muestran que realizar varias comidas al día tiene un efecto positivo en los marcadores de colesterol LDL, colesterol total e insulina ayudando a prevenir la aparición de  enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Y por último es probable que tu dieta sea más variada  y nutritiva si realizas varias comidas al día que si centras todas las ingestas en sólo dos. En las colaciones es más fácil incluir las frutas o productos lácteos que muchas veces no conseguimos comer a lo largo del día.

¿Qué mejor forma de disfrutar del placer de comer que haciéndolo más veces en el día? Sin embargo, no olvides que es muy importante seleccionar los alimentos adecuados, al margen de las calorías que contienen, un bollo no tiene nada que ver desde el punto de vista nutricional si lo comparamos con una pieza de fruta o un yogur con frutos secos.

¿CUÁNTAS VECES DEBEMOS COMER Y CÓMO ORGANIZARLAS?

El número de comidas ideal depende en gran  medida de tus horarios, estilo de vida y actividad física. La mejor forma de hacerlo, adaptada a  tus necesidades, solo lo sabes tú. Tradicionalmente proponemos la siguiente:

Pero una máxima en nutrición siempre es la bioindividualidad, y en este caso se traduciría en flexibilidad.

Planifica tu horario, adapta las ingestas a tus necesidades, escoge de una forma consciente el reparto de las comidas a lo largo del día, y así tendrás tú el control sobre qué y cuándo comes.

¿Cuántas ingestas vas a realizar hoy y en qué horario?

Beatriz Dosdá
Dietista-Nutricionista de Vitalista

Esta entrada fue publicada en Sobre nutrición y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>